Diez años de reclamos de la deuda de Nación con Santa Fe

NOTICIAS 24 de febrero de 2020
Encabezada por el exgobernador Hermes Binner, una delegación santafesina reclamaba en la Corte Suprema por una detracción del 15% de la coparticipación que Nación le hacía a la Provincia. El Tribunal, falló a favor de la Provincia. Actualizada, esa deuda asciende a los 100 millones de pesos
20200224_134813

“El 17 de marzo de 2010, el por entonces gobernador Hermes Binner encabezaba una delegación santafesina que reclamaba ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la detracción del 15% de la coparticipación. Esa quita la realizaba el Gobierno Nacional para destinar esos fondos a Anses. Se cumplieron diez años de un hito que dignifica a la Provincia” declaró el diputado provincial Pablo Pinotti (FPCyS) quien acompañó un proyecto de Joaquín Blanco -que fue aprobado por unanimidad en la última sesión de la cámara baja- para la realización de una sesión especial por  dicho aniversario donde se les entregará además un diploma de honor al mismo Binner y a Griselda Tessio, la vicegobernadora en ese entonces.   
La iniciativa presentada contó con las firmas de Claudia Balagué, Lionella Cattalini, Mónica Peralta, Maximiliano Pullaro, Esteban Lenci, Gabriel Real, Gisel Mahmud, Erica Hynes y Rubén Giustiniani.
“En diciembre de 2015 la Corte realiza un fallo favorable a Santa Fe. Al no obtener respuesta del nuevo gobierno nacional, el gobernador Miguel LIfschitz presentó una propuesta ante la sociedad santafesina en 2017. No obtuvimos respuesta y al año Lifschitz vuelve a hacer una presentación en la Corte. Es dinero de los santafesinos, nos corresponde. Hoy, esperaríamos más energía y menos tibieza del gobernador actual  para reclamar lo que nos corresponde” 
Si bien la fecha de la sesión especial no ha sido fijada, entre el 9 y 20 de marzo se realizará una publicación gráfica y una muestra fotográfica alusivas en el Hall de entrada de la Legislatura.
En la Audiencia de 2010, el entonces Gobernador Hermes Binner expuso ante los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “Santa Fe no es igual a otras provincias, tiene una situación absolutameten particular: no firmó la prórroga, está  entre las provincias que no transfirieron la Caja y además cumple con la movilidad jubilatoria”.  
 La delegación santafesina estuvo integrada también por el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre; los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; de la Producción, Juan José Bertero; de Justicia, Héctor Superti; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; referentes y legisladores de todo el arco político provincial, como los senadores nacionales Rubén Héctor Giustiniani y Carlos Alberto Reutemann; el ex gobernador Jorge Obeid; los intendentes de las ciudades de Santa Fe, Mario Barletta, y de Rafaela, Omar Perotti; legisladores nacionales y provinciales; entre otros.
 “En 2015 la deuda rondaba los 22.000 millones de pesos. Actualmente, y según cálculos realizados por el Gobierno del Frente Progresista a fines de 2019, el monto actualizado rondaría los 100.000 millones de pesos” recordó Pinotti.

Pablo Pinotti