Pinotti pide que la Provincia restablezca la producción y distribución de repelente

NOTICIAS 05 de marzo de 2020 Por Prensa Dip. Pablo Pinotti
Ante la aparición de casos. El LIF produjo en 2010 y 2017  REPELEM spray DEET que fue distribuido de manera gratuita en los efectores de salud
pablo pinotti recinto
PABLO PINOTTI

VER PROYECTO

Ante la aparición de casos de dengue autóctono en diversas localidades del territorio santafesino, el diputado provincial Pablo Pinotti (FPCyS) presentó en la Legislatura un proyecto con el fin de que se restablezcan -desde los organismos provinciales- acciones concretas para la prevención de la enfermedad. En este caso preciso, solicitó al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para “restablecer la producción de repelente para mosquitos a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico estatal (LIF) o por convenio con Laboratorio de Especialidades medicinales (LEM)” como así también “asegurar la distribución gratuita de repelente en todos los efectores públicos de salud, provinciales y municipales” remarcó Pinotti. En especial, para los cuadros de síndromes febriles inespecíficos considerados por el equipo de salud como sospechosos de arbovirus, para el equipo de salud durante la atención institucional y/o terreno de los casos y los equipos que realizan las acciones de bloqueo.

“En la Provincia de Santa Fe contamos con laboratorios con experiencia en la producción pública de repelente. El LIF, mediante convenio con el LEM realizó durante 2010 y 2017 producción de REPELEM spray DEET al 25% 150 ml. El mismo, fue distribuido de manera gratuita en los efectores públicos municipales y provinciales” recordó Pinotti.

El uso del repelente es uno de los pedidos más enfáticos que realizan los especialistas a la población en el avance del virus del dengue. Sin embargo, y a pesar de la simpleza que la tarea reviste, cumplir con lo que el equipo de Salud solicita, puede tornarse difícil si no se cuenta con repelente porque no se lo puede comprar.

Las opciones son tres: la primera, que el Ministerio de Salud realice una compra centralizada; la segunda, que cada efector efectúe la compra o; la tercera, que se defina, en el peor escenario, no proveerlos. En el caso de las 2 primeras opciones hay que recordar que este producto estará sujeto a los valores de la oferta y demanda y en las situaciones de epidemia será difícil de conseguir.

 

PREVENCIÓN

En estos días en la Argentina, se registran 12 provincias afectadas por dengue autóctono (CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja).  A nivel provincial, en los últimos días han aparecido diversos casos de dengue en localidades de la provincia de Santa Fe. La problemática se agrava aún más, cuando comparamos el comportamiento del virus con años anteriores: si bien se detectaron menor cantidad de casos en términos absolutos, la dispersión del mismo en distintas localidades de la provincia incluyendo regiones en las que no había antecedentes de esta enfermedad (como Villa Trinidad y Rafaela), es muy preocupante.

Para enfrentar al dengue no existen vacunas ni medicamentos. Esto hace indispensable extremar al máximo todos los mecanismos de prevención posibles.

Los repelentes de insectos son parte primordial en un programa más integral para controlar los mosquitos que transmiten enfermedades. Evitar o prevenir las picaduras ayuda a prevenir la transmisión del dengue y otras enfermedades.

Según los especialistas en la materia, se deben utilizar repelentes para personas en la que se sospecha por síndrome febril inespecífico (del dengue y otras enfermedades), durante las acciones de bloqueo para enfermedades trasmitidas por mosquitos, para el equipo de salud que atiende y control pacientes sospechosos con síndrome febril inespecífico compatible con enfermedades por arbovirus. Asimismo, luego de que un paciente es atendido, evaluado y categorizado corresponde dar las indicaciones médicas para su manejo ambulatorio, que incluyen, entre otras acciones, el uso de repelente.

Por eso el paciente debe retirarse de su atención centro de Salud / Samco / hospital con paracetamol y repelente. El repelente se transforma en un insumo tan importante como el paracetamol pues disminuye el riesgo de que este caso sospechoso/ confirmado pueda ser picado por mosquitos y de este modo evita nuevos mosquitos infectados transmitan por nuevas picaduras a nuevas personas la infección (como pueden ser al resto de la familia, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, etc). Se recomienda la protección individual de los pacientes mientras dura la fiebre a través del uso de repelente, telas mosquiteras y tabletas o espirales para evitar que otros mosquitos se infecten y puedan contagiar a más personas.

Pablo Pinotti