Pinotti repasó los primeros ocho meses de trabajo y gestión

NOTICIAS 13 de agosto de 2020 Por Prensa Dip. Pablo Pinotti
40 proyectos presentados en la Legislatura
03 (1)
PABLO PINOTTI Ley de Emergencia para los sectores Hoteleros, Gastronómicos y Turismo
PABLO PINOTTI 40 proyectos en 8 meses

Escucha el audio

PABLO PINOTTI

40 proyectos en 8 meses

El diputado provincial Pablo Pinotti realizó una evaluación de los primeros ocho meses de gestión en la Legislatura provincial: “Creo que venir a dar cuenta al vecino de lo que estoy haciendo, forma parte de nuestro compromiso con el ciudadano como bloque, como equipo que encabeza el ingeniero Miguel Lifschitz”  

Durante esta primera etapa, Pinotti presentó alrededor de cuarenta iniciativas legislativas, en un contexto de profunda incertidumbre y preocupación, producto de la pandemia Covid 19: “en este marco, nuestro compromiso es dar respuesta a las necesidades y demandas de los vecinos y de los gobiernos locales como prioridades. Cuidando con énfasis los protocolos, seguimos recorriendo el territorio, entrevistándome con los presidentes comunales, presentando proyectos, trabajando en las comisiones y participando en las sesiones. Muchas veces desde la virtualidad”.

 

COVID

En relación a la situación actual derivada de la pandemia y el consiguiente aislamiento social, “hemos solicitado por la continuidad de la obra del Nuevo Hospital de Rafaela. Queremos saber el Plan de obras que existe, cuándo se proyecta el comienzo del funcionamiento, entre otras cuestiones”.

Desde el comienzo del aislamiento social, se han presentado una serie de propuestas con el objetivo de dar respuesta a “la preocupación y necesidades que nos planteaban los comercios, las industrias y los sectores más críticos que no podían desarrollar sus actividades como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. Por ejemplo, hemos dado media sanción al proyecto de ley de emergencia para los sectores hoteleros, gastronómicos y  turismo que representa una serie de exenciones, descuentos en tarifas, créditos blandos y otras medidas que son concretas y necesarias para apuntalar estas fuentes de trabajo genuinos”

"Ahora" continuó "estamos acompañando una iniciativa que presentó el Diputado Joaquín Blanco que tiene que ver con dar respuesta a la problemática que atraviesan los más de 450 jardines maternales y de infantes privados de la provincia, con 1300 personas empleadas de forma directa. Estamos bregando a través de un proyecto por la creación de un fondo de $150 millones  de asistencia al sector"

Pinotti -que integra las comisiones de Salud y Asuntos Comunales- puso énfasis en el rol de los gobiernos locales desde un principio de la pandemia, desarrollando una serie de medidas que han implicado erogaciones extraordinarias. A eso debe sumársele muchas veces la caída en las recaudaciones y de coparticipación. “El acompañamiento del Gobierno Provincial ha sido, al menos, insuficiente. Dos veces pedimos que los recursos de ATN que distribuye Nación -unos 4,6 mil millones de pesos- se distribuyan equitativamente a municipios y comunas a través de la metodología de la coparticipación.” Otra de las iniciativas “que fue agradecida por muchos vecinos fue nuestro pedido para adecuar la atención al público de IAPOS delegación Rafaela. En medio de la situación derivada por el Covid y las bajas temperaturas, muchos afiliados debían esperar a la intemperie”.

 

CONSUMOS PROBLEMÁTICOS, NUEVA OPORTUNIDAD Y PLAN ABRE

Otro de las temáticas abordadas por Pinotti y que tiene que ver con la preocupación  de los vecinos, es un proyecto de ley sobre consumos problemáticos de sustancias. “una iniciativa para un abordaje integral, articulando el trabajo municipios y comunas con la Provincia, conformando una Red. Hubo una muy buena experiencia durante el gobierno de Miguel Lifschitz:  la Aprecod. Con este programa se financiaron 47 proyectos concretos presentados desde 18 localidades con muy buenos resultados.”

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley para darle continuidad al Programa Nueva Oportunidad. Un programa que potenció Miguel Lifschitz como gobernador , dándole una salida a través de la capacitación en oficios para la inserción laboral a más de 47 mil jóvenes santafesinos. En otro orden, Pinotti presentó una iniciativa para que el Poder Ejecutivo reglamente y ponga en práctica una ley que ya fue aprobada en la Legislatura: el Plan Abre en todos los municipios de la Provincia, incluidos Rafaela, Sunchales y Frontera en el departamento Castellanos. “El Programa lleva adelante intervenciones urbanas integrables e integrales.

Otra iniciativa que presentó Pinotti y tiene que ver con la transparencia en la gestión,  es la  modificación de le ley de municipios, en el desarrollo del control externo

 

LA PRODUCCIÓN COMO EJE DE TRABAJO

En la Cámara, Pinotti integra la Comisión de Agricultura y Ganadería. En ese marco, ha presentado una serie de iniciativas. Una de ellas tiene que ver con un proyecto de Ley para la conformación de una Mesa para el abordaje del ilícito rural “uno de los temas que más preocupa a los productores. La idea es trabajar en conjunto los Poderes Ejecutivo y Legislativo; los municipios y las comunas y las entidades para el desarrollo de un sistema georreferenciado que permita avanzar sobre el tema del delito rural.

“Otro de los temas que preocupa al sector tiene que ver con la infraestructura vial. Hemos presentado un proyecto para crear un fondo específico -este año podrían ser 4 mil millones de pesos por ejemplo- para la redes locales tanto en lo rural como urbano. Con una distribución equitativa y justa para cada localidad: a cada una le corresponda una proporción según la cantidad de habitantes pero también de los kilómetros de la red en cada distrito”.

Para finalizar, Pinotti afirmó “estas son algunas de las 40 iniciativas que presentamos” a la vez que resaltó su “compromiso para seguir trabajando y, desde nuestro lugar, poder dar respuesta a nuestros vecinos de la Región y de la Provincia”

Pablo Pinotti